imv

Automatización en la criopreservación de espermatozoides

24.08.2020

Escrito por Anne-Marie McAnelly

La criopreservación es un método probado para la preservación de material genético.  La industria bovina ha usado el congelado lento de semen de toro en pajuelas por más de 55 años.  Muchas otras especies han seguido este ejemplo y han logrado los beneficios de flexibilidad, diseminación de genética, bioseguridad, salud y fertilidad que acompañan a este método de criopreservación. La lista incluye humanos, roedores, caballos, peces, camélidos, otros pequeños rumiantes, y más. 

Algunos usan el proceso de congelación lenta sobre vapores de nitrógeno.  Este proceso manual resulta en una curva de congelación que frecuentemente es difícil de controlar o reproducir.  Así mismo, existe la pérdida de nitrógeno al ambiente.  Yo misma he tenido esta experiencia de laboratorio: la inversión en equipo puede ser baja, pero la planeación de presupuestos y gastos relacionados con la pérdida de gas durante la congelación estática sobre vapores es difícil.  En estos casos me preguntaba, “¿Cómo puedo reducir costos, pero mejorar la eficiencia de mis procesos?”

Existen técnicas y opciones para congelar sobre vapores.   Estas incluyen el uso de tanques de nitrógeno, las cajas de poliestireno o los equipo móviles como el IMV Technologies CUV.  Aunque estas opciones funcionan, no es posible realmente saber la velocidad exacta de congelación. Yo he usado opciones similares y frecuentemente me encontré tratando de determinar si mis muestras habrían llegado al punto de congelación deseado y esperando que la viabilidad de mis muestras se hubiera preservado. 

Esta situación se presenta aún hoy en el campo.  Automatizando el proceso de congelación a través de congeladores de velocidad controlada puede solucionar este problema.  La automatización del congelamiento de muestras también permite que los laboratoristas dediquen su tiempo a proyectos de más alto nivel o a mejorar los procesos de laboratorio. 

En los último cuatro años, he visto la línea de congeladores automáticos Digitcool de IMV Technologies aumentar la viabilidad y la velocidad de proceso en laboratorios no dedicados a la reproducción animal. He visto los sistemas Digitcool ser usados en laboratorios de cultivo celular, en el desarrollo de vacunas, en la investigación médica y en la preservación de fertilidad humana. En múltiples casos, este congelador habría sido seleccionado sobre otros por su precisión y por la flexibilidad de su software controlador. 

El proceso de congelación de células es muy complejo y juega un papel muy importante en la calidad final de la muestra descongelada.   La herramienta correcta es esencial para aumentar la uniformidad de los resultados  y reducir la variación en los procesos de laboratorio. 

Visita nuestra página web IMV Technologies o consulta a tu vendedor de productos IMV Technologies para aprender más sobre el congelador programable Digitcool.


La opinión presentada en este espacio blog no representa el punto de vista del Grupo IMV Technologies, pero la opinión de la persona que lo escribe. 

imv