imv

Desmintiendo los Mitos del Salmón Salvaje Frente al de Cultivo

25.09.2020

Escrito por Paige McClenahan


Durante mi tiempo promoviendo la línea de inseminación artificial de peces de IMV Technologies, he escuchado muchas discusiones en torno al antiguo debate: ¿Cuál es mejor, el salmón salvaje o cultivado?

El consumo de pez y mariscos ha crecido considerablemente en los últimos 20 años y con ello la preocupación por el impacto ambiental y los beneficios para la salud de los pescados y mariscos cultivados. Quiero hablar sobre algunos de los mitos más comunes que he escuchado. 

Mito #1

Impacto ambiental de la cría del salmón  

Estudios han demostrado que la industria del salmón de piscifactoría tiene una emisión de carbono relativamente menor que la producción de otros alimentos. Además de esto, la alta tasa de conversión alimenticia de los peces cultivados hace que su producción sea un uso eficiente de los recursos. Las operaciones de cultivo de acuicultura siguen estrictas regulaciones establecidas para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Departamento de la Salud y Servicios Humanos (DHHS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), entre otros, supervisan el sector acuícola. 

Mito #2

Escape del salmón cultivado hacia poblaciones silvestres 

A pesar de que hay casos de salmón de cultivo que se escapa a la naturaleza, es necesario aclarar el nivel de consecuencia asociado a esto. Por ejemplo, si el salmón del Atlántico se escapa al agua alrededor del noreste del Pacífico de los EE. UU. donde reside el salmón del Pacífico, el riesgo de reproducirse con la población nativa es muy bajo. La razón es que son dos razas diferentes de salmón que no pueden engendrar cría fértil con éxito. Además, no hay documentación de casos exitosos de reproducción natural de salmón del Atlántico que se ha escapado en el noroeste del Pacífico. El salmón cultivado se ha acostumbrado a ser alimentado y es posible que no sobreviva fuera de su sistema de cultivo. El avance tecnológico en los corrales de red ha avanzado y seguramente disminuirá drásticamente el caso de fugas en el futuro. 

Mito #3

El uso de colorante en el salmón cultivado 

Tanto el salmón cultivado como el salvaje obtienen su coloración por la astaxantina que se encuentra en los alimentos que consumen. 

Mito #4

La bondad de consumir salmón silvestre sobre salmón de cultivo 

El consumo de salmón tanto silvestre como de cultivo proporciona una cantidad de beneficios para la salud, uno de los cuales es el consumo de ácidos grasos Omega-3. Se ha demostrado que estos ácidos grasos mantienen y mejoran la salud cardiovascular, visual y cerebral. La buena noticia es que tanto el salmón salvaje como el cultivado tienen valores comparables de ácidos grasos Omega-3 que pueden variar según la especie, más que según la forma en que se cosecharon. 

¡La conclusión es que el salmón y otros productos de mar pueden ser una gran parte de una dieta saludable! Ya sea que se elija salmón salvaje o de cultivo, se obtendrán los beneficios para la salud. Tenga la plena seguridad de que la industria de la acuicultura continúa proporcionando una fuente de alimentos sostenible y amigable con el medio ambiente. 

En IMV Technologies, nuestro objetivo es vender suministros de inseminación artificial para salmón, trucha y otras especies de peces, y ayudar a nuestros clientes a producir proteínas de origen animal saludables y seguras. 


Los puntos de vista expresados en el blog de IMV Technologies no representan necesariamente los puntos de vista del Grupo IMV Technologies, sino únicamente los del autor de la publicación del blog 

imv