imv

ENTENDDIENDO LAS OPCIONES DEL ANÁLISIS DE ESPERMA ASISTIDO POR COMPUTADOR (CASA): FLUORESCENCIA VIADENT

19.02.2021

Escrito por Jennifer Ringwelski


El objetivo del análisis del semen animal es identificar aquellos eyaculados con la “mejor calidad” y que contengan espermatozoides que aparentemente son capaces de fertilizar ovocitos. Si bien los parámetros de calidad del semen que son típicamente evaluados en un centro de semen comercial incluyen la concentración, motilidad y motilidad progresiva de los espermatozoides, estos no suelen estar normalmente correlacionados con la fertilidad, específicamente con la tasa de embarazo; y, en especies portadoras de camadas, tamaño de la camada. Sin embargo, estas medidas de la calidad del esperma se pueden combinar con estudios fluorescentes para evaluar la funcionalidad del esperma y esto puede resultar en una visión más completa de la fertilidad de un animal. 

Uno de estos estudios de particular interés es la integridad de la membrana plasmática de los espermatozoides, generalmente denominada “viabilidad de los espermatozoides” en entornos comerciales. En resumen, se introduce una sonda de ADN fluorescente semipermeable en una muestra de eyaculado diluido. Los espermatozoides con una membrana plasmática funcional, o espermatozoides viables, no permitirán que el colorante penetre en la membrana. Por el contrario, los espermatozoides con una membrana plasmática afectada absorberán el colorante permitiendo que la sonda se una al ADN altamente concentrado dentro de la célula y se consideren no viables. El análisis de viabilidad se puede completar utilizando técnicas de coloración dual como SYBER-14 y yoduro de propidio (PI, por sus siglas en ingles), o utilizando un solo colorante, como Hoechst 33258 en combinación con mi microscopía fluorescente. 

Con el avance de los análisis de esperma asistido por computador (CASA), el análisis de viabilidad ahora se puede automatizar y reportar junto con la motilidad, motilidad progresiva y morfometría automatizada. El análisis VIADENT de Hamilton Thorne, disponible con el sistema CASA IVOS II, utiliza una combinación de iluminación visible y fluorescente para identificar y calcular la concentración, motilidad, motilidad progresiva, y la cinemática del esperma, así como la viabilidad en un único análisis de los espermatozoides teñidos. El número de células viables contadas en relación con el recuento total de células es luego usado para calcular el porcentaje de viabilidad.  

Para obtener más información sobre el sistema IVOS II distribuido exclusivamente por IMV Technologies en muchos de los mercados de animales del mundo, y el software VIADENT y estudios de coloración, comuníquese con uno de nuestros expertos globales de CASA o visite la página de IVOS II de la página web de IMV Technologies.


Los puntos de vista expresados en el blog de IMV Technologies no representan necesariamente los puntos de vista del Grupo IMV Technologies, sino únicamente los del autor de la publicación del blog.

imv