imv

Esperma de Cerdo Congelado: Preservación y Diseminación del Valor Genético Porcino

04.09.2020

La eficiencia reproductiva y el avance del progreso genético son fundamentales en las operaciones porcinas productivas y han sido impulsadores de una industria porcina en continuo avance. Uno de los avances más influyentes para mejorar la eficiencia reproductiva ha sido la utilización de inseminación artificial con esperma de cerdo fresco, refrigerado, pero también congelado-descongelado (FTS, por sus siglas en inglés). Esto se debe a la necesidad de diseminar genéticas superiores mientras que se minimiza la transmisión de enfermedades. 


El esperma de cerdo congelado-descongelado permite que se dé la diseminación global de la genética sin la preocupación de que el tránsito afecte la calidad. El almacenamiento prolongado y controlado en nitrógeno líquido hace que las variaciones en las condiciones de envío sean menos perjudiciales para la calidad post descongelación. Las condiciones de almacenamiento extensas también permiten, entre otras razones, para:

  • Pruebas exhaustivas de enfermedades antes de la inseminación 
  • Almacenamiento indefinido de material genético para repoblación
  • Preservación de líneas genéticas (para mitigación de riesgos, por ejemplo)
  • Repoblación de granjas después del desencadenamiento de enfermedades 
  • Expansión de reservas genéticas de ganado porcino 
  • Investigación.


Aunque la industria porcina se ha quedado retrasada con respecto a otras especies en la adopción de FTS (Frozen-thawed boar sperm), en las últimas décadas se han llevado a cabo investigaciones considerables para mejorar los resultados de fertilidad hasta el punto de que hoy en día es una opción viable. Las investigaciones han dado lugar a varios procedimientos de congelación y descongelación, el análisis de los espermatozoides, metodologías de inseminación óptimas y tiempo oportuno de inseminación en relación con la ovulación. 


Gran parte de la investigación que arroja estadísticas mejoradas en la fertilidad in vitro, tanto en el aumento de las tasas de embarazo como en los valores totales de nacidos, se basa en el avance de las tecnologías de procesamiento de semen e inseminación. Por ejemplo, el sistema de análisis asistido (CASA, por sus siglas en inglés) y los sistemas de citometría de flujo pueden analizar e identificar cerdos antes y después de la congelación que tienen el potencial para una fertilidad FTS (Frozen-thawed boar sperm) superior. En términos de empaque, la pajuela mini (0.25ml) y mediana (0.5) producen constantemente rendimientos superiores después de la descongelación en comparación con otros métodos de empaque. Adicionalmente, los congeladores de tasas reguladas permiten que los centros de procesamiento de esperma de cerdo congelado-descongelado (FTS, por sus siglas en inglés) administren y controlen de cerca las tasas de congelación, ofreciendo resultados superiores posteriores a la descongelación que los de la congelación estática. La inseminación post-cervical (PCAI, por sus siglas en inglés) permite que se deposite menos esperma, más profundo en el tracto reproductivo mejorando tanto el rendimiento (esperma requerida por inseminación) como las tasas de fertilidad para lograr uno cercano al del semen convencional, fresco y enfriado. Finalmente, la utilización de ultrasonidos permite diagnósticos de embarazo rápidos y precisos. 


A medida que la industria porcina mundial continúa evolucionando, el uso de esperma de cerdo congelado-descongelado (FTS, por sus siglas en inglés) da lugar a diversas oportunidades. IMV Technologies ofrece una línea completa de métodos de evaluación de semen, diferentes opciones de empaque, congeladores de tasas reguladas y catéteres de inseminación. Por favor visite la página de internet de IMV Technologies para ver las opciones disponibles o hable con su representante local de IMV Technologies para conocer más sobre nuestra experiencia.


Los puntos de vista expresados en el blog de IMV Technologies no representan necesariamente los puntos de vista del Grupo IMV Technologies, sino únicamente los del autor de la publicación del blog. 

imv