imv

Los verracos detectores del celo y su influencia en la detección del celo en las cerdas jóvenes

20.06.2023

La calidad de la detección del celo en las cerdas jóvenes depende de cuatro aspectos fundamentales: 

  • La calidad de los animales al ser recibidos por el responsable (edad, grasa, peso, adaptación correcta). 
  • Las condiciones de vida (iluminación, microclima, agrupamiento). 
  • Suministro de pienso y agua (curva de alimentación correcta, acceso a agua potable limpia). 
  • Estimulación con un verraco detector de celo. 

Si alguna de estas bases no funciona, entonces hay problemas con la detección del celo de las cerdas jóvenes. 

Hoy hablaremos de los verracos ya que, según mi experiencia, el problema con su calidad y explotación se da en 8 de cada 10 granjas. 

Cuanto mejor sea la calidad del verraco detector de celo, mayor será el porcentaje de detección de cerdas jóvenes en celo. 

Características que determinan su calidad:

  • Entre nueve meses y dos años de edad 
  • Verraco híbrido sano, estado normal 
  • Salivación profusa 
  • Tienen un fuerte olor 
  • Interés activo por las cerdas

Imagen 1: Otrada GTC

Si el verraco no se ajusta a la descripción anterior, la detectabilidad de cerdas y cerdas jóvenes que entran en celo en el rebaño se reduce drásticamente. 

A continuación, se muestra una tabla en la que se determinó experimentalmente que el porcentaje de detección del celo es el más alto cuando un verraco activo trabaja con cerdas jóvenes. El porcentaje efectivo se reduce cuando se utiliza solo el sonido del verraco, su olor o una combinación de ambos. 

Estimulación

Reacción de para postural  (%)

Solo presión en la espalda

48% 

Broadcasting boar’s courting gruntsEmisión de gruñidos de cortejo del verraco

70% 

Olor de la secreción prepucial a 40 °C

80% 

Olor y sonido del verraco

90% 

Olor, sonido y vista del verraco

97%

Signoret et al 1975

Cuando detecte el celo en corrales colectivos, acompañe a un verraco hasta allí, deje que se adapte durante 3-4 minutos mientras trabaja con las cerdas jóvenes, y solo entonces entre en el corral. El verraco debe ser alimentado una hora y media antes de la detección. De lo contrario, en lugar de estimular a las cerdas jóvenes, el animal buscará comederos con comida.

Un cálculo aproximado de la duración del trabajo activo de los verracos de detección del celo es de 30-40 minutos, tras los cuales debe ser sustituido por otro. Siempre debe abordar la situación de forma individual, y hay casos en los que el verraco trabaja activamente durante más tiempo. 

No se recomienda mantener verracos detectores de celo en el sector de inseminación y con cerdas jóvenes, ya que estas se acostumbran a su olor y sonido y podrían no tener reacción alguna ante él durante la estimulación. Lo percibirán como «uno más de la familia» y no responderán a sus feromonas ni a su olor. Los resultados del estudio muestran claramente la dependencia de la llegada del celo y la detectabilidad a la ubicación de los verracos. 

Ubicación del verraco

Porcentaje de cerdas jóvenes en la detección del celo

En la sección de inseminación

80% 

En otra sección  

97% 

KNOX et al 2004

Si el diseño de la granja no le permite trasladar los verracos a otro lugar, rote los verracos entre secciones: el verraco de la sección nº 1 trabaja en la sección nº 2 y viceversa. 

El número de verracos de detección del celo en una piara puede variar dependiendo de la calidad de los animales y del diseño de la granja y las secciones. En total, se calcula un verraco de detección para 250 cerdas. 

Cuando detecte el celo y estimule a las cerdas jóvenes en corrales individuales, se recomienda utilizar 2-3 verracos de detección de celo simultáneamente, así la detección de celo de la cerda será mayor. Intente combinar parejas: al principio, deje entrar un verraco activo y enérgico, y después uno más tranquilo, o viceversa. De esta manera las cerdas jóvenes tendrán más opciones. 

El verraco debe estar en contacto con cada cerda joven durante al menos 30-40 segundos cara a cara, de lo contrario, se reduce la calidad de la detección de la cerda joven. Por ello, aconsejamos al ganadero que utilice un reloj básico con cronómetro para fijar el tiempo.

Rote los verracos a lo largo del día por sectores: cerdas problemáticas, cerdas jóvenes y sector de inseminación. 

Si el número de verracos limita esta rotación, proponemos organizar el horario del siguiente modo: primero, trabaje con las cerdas jóvenes, después con las cerdas problemáticas y, por último, con la piara principal. En las dos primeras secciones, el verraco debe esforzarse y emplear más energía que con las cerdas destetadas. 

Desde el momento en que los verracos llegan a la granja, deben ser bien adiestrados: 

  • Tras un buen trabajo activo, se puede dar al verraco una golosina (azúcar o comida con buen olor). Si la estimulación ha sido débil, entonces el verraco no recibe golosina. Así, a los 9-10 meses, habrá desarrollado un reflejo condicionado al estímulo. 
  • Cada semana se debe permitir que el verraco complete la eyaculación con una cerda sacrificada o recogida a mano al final del trabajo. Sin eyaculación, la libido, el olor y la actividad del verraco se reducen cuando se le detecta. 
  • Si el verraco ha aprendido a satisfacerse solo entonces debe ser sustituido por otro. No mostrará actividad y el nivel de olfato será mucho menor. 

La regla básica del trabajo con verracos de detección de celo es que el animal hace el 70% del trabajo y el ganadero el 30 %. Si el sistema funciona de forma contraria a esa distribución, merece la pena revisar los procedimientos internos de trabajo y los PNT (procedimientos normalizados de trabajo). 

Pash Tetiana 

Comercial técnico, DVM 

+33 6 30 01 51 68

imv