imv

Motilidad progresiva, ¿Qué es? y, ¿Cómo se calcula?

02.10.2020

Escrito por Jennifer Ringwelski


Uno de los beneficios primordiales del uso de un sistema de análisis de esperma asistido por computador (CASA) es la clasificación objetiva y estandarizada de la motilidad y la cinemática del esperma. Si bien los sistemas CASA pueden realizar una variedad de funciones incluyendo el cálculo de la concentración, la evaluación de la morfología e incluso análisis fluorescentes, el análisis preciso y repetitivo de motilidad se han convertido razón principal por la que confían muchos investigadores y especialistas en producción animal utilizan esta herramienta. 

A pesar de que la motilidad es un cálculo binario, lo cual significa que los espermatozoides son móviles (en movimiento) o estáticos (sin movimiento), se está poniendo cada vez más interés en la identificación de subpoblaciones de espermatozoides móviles, específicamente espermas con motilidad progresiva. El análisis de la motilidad progresiva no es tan sencillo como el de la motilidad y causa confusión en el campo. 

En su definición más simple, la motilidad progresiva es el movimiento de los espermatozoides en una línea recta, hacia adelante. Con el sistema CASA distribuido por IMV Technologies, el esperma progresivamente mótil debe tener una combinación de valores mínimos de velocidad de trayectoria media (VAP, por sus siglas en inglés) y rectitud (STR, por sus siglas en inglés). Esencialmente, los espermatozoides necesitan moverse por encima de una velocidad específica a lo largo de su trayectoria media y mostrar un cierto grado de rectitud en su desplazamiento para ser considerados progresivamente mótiles. El ojo humano no puede evaluar estas características con precisión, lo que resulta en que la motilidad progresiva, según su definición técnica aceptada, sea imposible de calificar sin la tecnología del sistema CASA. 

Los parámetros mínimos de la motilidad progresiva varían frecuentemente de una especie a otra. Incluso dentro de las especies, la variación en los estándares mínimos de la motilidad progresiva puede depender de la línea genética o incluso de la compañía de genética. Además, los resultados de motilidad progresiva pueden variar según la metodología de procesamiento del semen (fresco frente al congelado), la composición del diluyente, así como las técnicas de manipulación del semen. Y finalmente, en los mejores sistemas CASA, los estándares mínimos para la velocidad de trayectoria media (VAP, por sus siglas en inglés) y rectitud (STR, por sus siglas en inglés) utilizados para describir la motilidad progresiva pueden ser definidos por el usuario. 

Es notable, entonces, que dos valores de motilidad progresiva no pueden ser comparadas con exactitud sin conocer las variables en el procesamiento del semen y los estándares utilizados para definir este parámetro de calidad del esperma. 

Nuestro equipo global de IMV Technologies expertos en los sistemas CASA pueden ayudarlo a comprender la cinemática y la tecnología de los sistemas CASA y como puede funcionar para usted. Podrá ver la línea completa de sistemas de análisis de esperma asistidos por computador en nuestra página de internet. 


Los puntos de vista expresados en el blog de IMV Technologies no representan necesariamente los puntos de vista del Grupo IMV Technologies, sino únicamente los del autor de la publicación del blog.

imv