imv

Usando ultrasonidos para controlar los días no productivos en cerdas

24.08.2020

Escrito por Angela De Mirjyn

Si el intervalo entre inseminaciones es una causa principal de los días no productivos (DNPs) en una granja, los productores de cerdos deben de considerar el uso de ultrasonido.  Junto con una buena detección de calores, el ultrasonido puede ayudar a identificar a aquellas hembras con fallas a la concepción o que han perdido su gestación, para integrarlas rápidamente a nuevos grupos de monta o para sacarlas del hato.

Durante mis años en producción, tuve la oportunidad de usar ultrasonidos para trabajo reproductivo.  Use la “cajita metálica azul,” un sistema en modo A, que emitía sonido durante su uso.   El sistema no tenía cables, y usado en combinación con buen trabajo de detección de calores, funcionaba a más de 25 días post-servicio.  También tuve acceso a un ultrasonido en modo B, que requería una mesa de trabajo móvil para transportarlo.  Este equipo daba buenas imágenes. 

Una vez en ventas, representé un equipo en modo A que tenía gran capacidad para guardar datos, pero tenía demasiadas funciones y muchos botones.  Más adelante, también vendí una pieza en modo B, con buena autonomía, pero con un transductor frágil. 

La línea Duo-Scan: Go de IMV imaging tiene la combinación perfecta de atributos para un equipo de ultrasonido de granja: 

  • Es de tamaño pequeño
  • Tiene una batería de larga duración
  • Está completamente sellado
  • Se puede sumergir para lavarse
  • Sin transductor, no se corre el riesgo de que el cable sea pisado por la cerda, o se dañe en una jaula
  • El usuario puede elegir el equipo donde se visualice la imagen, incluyendo pantallas de equipos de telefonía celular móviles o en “gafas inteligentes”
  • La aplicación permite el guardado y manejo de imágenes y datos. 

El control de los DNPs es posible con las herramientas correctas.  Visita la página web de IMV imaging para saber más sobre el Duo-Scan: Go y el Duo-Scan: Go Plus


La opinión presentada en este espacio blog no representa el punto de vista del Grupo IMV Technologies, pero la opinión de la persona que lo escribe.

imv